El diputado por Atacama, Lautaro Carmona, secretario general del PC, logró la aprobación de un proyecto de acuerdo para otorgar beneficios a los deudores universitarios, tomando como antecedente los datos otorgados por el Consejo Asesor Presidencial para la educación Superior.
“El informe reconoce que un rasgo muy peculiar del sistema de educación superior chileno es su alto grado de participación privada, lo que también se manifiesta en el financiamiento. Del porcentaje del PIB destinado a la educación, un 2,1%, la inmensa mayoría proviene del financiamiento privado”, acotó Carmona.
Para el diputado, la situación es preocupante e instó a la Cámara a pronunciarse sobre el tema, agregando que “la limitación que tienen particularmente los tres quintiles más bajos cuando en mérito quienes vienen desde allí acceden a la educación superior está dada claramente por las posibilidades de acceder a un financiamiento público disponible, esto, contrastando con quienes sí tiene recursos”, afirmó.
El autor de la iniciativa legal destacó que es injusto para nuestra sociedad que aun habiendo terminado una carrera profesional, muchos jóvenes de esfuerzo arrastren sendas deudas por créditos bancarios.
“Habiendo desarrollado su jornada de formación profesional, una cantidad importante de jóvenes hombres y mujeres, se encuentran, al finalizar, con una deuda que los limita claramente en comparación con compañeros de estudios, la posibilidad de ejercer la profesión plenamente sin limitación del punto de vista de los compromisos contraídos durante la educación superior”, enfatizó el diputado.
El parlamentario recurrió a datos entregados por la Encuesta Casen del año 2006 que reflejan el problema real y la desigualdad que enfrentan quienes fueron usuarios de este tipo de créditos, al no contemplar el sistema vigente un mecanismo de cobro automático y de inicio de flujos de pago.
“Hoy día hay sobre 160 mil deudores universitarios y en beneficio de ellos -que además están en DICOM- y en beneficio de facilitar que ellos ejerzan su profesión sin el riesgo de que antes de empezar a ejercer tengan sobre ellos ejecuciones del punto de vista bancario, me parece pertinente que, como aliento a la formación en educación superior a la gente más precarizada, se proponga una modificación en las tasas de interés que tienen los compromisos bancario-crediticios de los estudiantes, que hoy día es de un 1,5% y por tanto, llegar a ser de un 0,4%, modificando así la ley 19.287 en su artículo 15 “, sentenció.
Otro punto importante de la propuesta dice relación con la condonación de deudas. Carmona señaló “que se pueda agregar al artículo 17, un inciso que señale que los administradores generales de fondos que opten por condonar deudas impagas por más de 10 años de los deudores pertenecientes a estos tres quintiles más bajos, obtengan bonos compensatorios con el 50% de dichas condonaciones por parte de la Tesorería General de la República, según lo señale un reglamento”.
Por último, el diputado hizo un llamo al Ejecutivo para que envié un proyecto de ley en este sentido que refleje la preocupación por este amplio sector de la población.
Cabe señalar que este proyecto de acuerdo, el N° 248 es de autoría de los diputados Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Clemira Pacheco, Osvaldo Andrade, Fidel Espinoza, Marcelo Díaz, Denise Pascal y Alfonso De Urresti y obtuvo el voto favorable de 45 diputados y la abstención del parlamentario Enrique Van Rysselbergue