Democratización de la UV

A Construir Mayoría Democrática para unos Nuevos Estatutos Orgánicos en la UV 



Un Poco de Memoria.

En estas alturas de la vida “democrática” de nuestro país a pocos sorprende que luego demás de dos décadas de la salida pactada a la dictadura militar aún se mantengan vigentes sus principales aparatos normativos. Así lo podemos apreciar, por ejemplo, con nuestra constitución política, donde la concertación durante años en el gobierno solo realizó maquillajes bajo la lógica de la política de los consensos y “en la medida de lo posible”. En Chile, luego de tanto años de supuesta “profundización democrática”, todavía convivimos con una constitución implantada a sangre y fuego.

En las universidades públicas, en general, y en la Universidad de Valparaíso en particular, esta lógica cobra sentido toda vez que damos cuenta de la existencia de Estatutos Orgánicos[1] (EE.OO.) heredados desde la dictadura y cuya centralidad está ubicada en impedir que los tres estamentos, a saber, académicos, funcionarios y estudiantes, puedan participar tanto en la elección de las autoridades unipersonales (rectores, decanos, directores, etc.) como en la toma cotidiana de las decisiones. En definitiva, estamos frente a un estatuto autoritario confeccionado en dictadura y cuyo objetivo es promover el pensamiento único.

Ante esta inquietante realidad en los últimos años se ha abierto un importante debate en nuestra universidad fruto de diversas iniciativas, dentro de las cuales la gran movilización del año 2007 puede contarse como uno de los principales hitos donde, además de motivarse la salida del corrupto ex-rector Riquelme Zucchet, se acordó trabajar por la configuración de unos nuevos estatutos orgánicos, al tiempo que de facto se instauró la participación triestamental en los distintos consejos, tanto de carreras, facultades y universidad.

Ahora bien, ya van tres años desde que la universidad se ha propuesto conformar estos nuevos estatutos orgánicos. Cabe preguntarse entonces en que se ha avanzado durante todo este tiempo.




El Proceso de Elaboración de los nuevos Estatutos y el Reacomodo de las Fuerzas Antidemocráticas. 

Para la conformación de este nuevo cuerpo normativo para la UV se mandató a la creación triestamental de una Comisión Central de Estatutos, espacio por el cual se debía encausar la discusión de estudiantes, funcionarios y académicos en cada escuela y facultad, canalizando, luego de estos debates, las distintas propuestas que surgiesen para poder así establecer los puntos de acuerdos y disensos a ser votados en un gran referéndum universitario a realizarse este año (2011) donde participará cada estudiante, funcionario y académico bajo la ponderación histórica[2].

En ese tanto es que hasta el momento han tomado claridad principalmente dos propuestas. La primera, nacida desde el estamento estudiantil a partir del encuentro de democratización organizado por la FEUV el año 2009, logró sentar nociones básicas de las expectativas estudiantiles sobre el proceso que vive la universidad, como por ejemplo la necesidad de establecer la elección triestamental de las autoridades universitarias y el carácter normativo y resolutivo que deben tener los consejos triestamentales en cada nivel. Fue esta misma propuesta la que, con algunas modificaciones tácticas, fue consensuada y elaborada técnicamente en conjunto con la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA) el año recién pasado desde la FEUV.

La segunda propuesta, elaborada por el conservador claustro de académicos de la carrera de Derecho, sin embargo, señala transversalmente lo contrario a nuestra propuesta y pone en riesgo lo que hoy incluso de facto hemos conquistado. Así, la prohibición de elegir triestamentalmente a las autoridades universitarias como también el carácter minimalista y consultivo que le otorgan a los consejos triestamentales marcan el objetivo claro de quienes intentan aferrarse a la institucionalidad pinochetista y autoritaria. Sin embargo esto no es lo más preocupante, entendiendo que los enemigos de la triestamentalidad tienen larga data, sino más bien la fuerza potencial que pueda tener la propuesta de este sector en el estamento académico de las principales facultades de nuestra universidad. Recordemos que los académicos manejan el 65% del resultado del referéndum, bastando convencer a la mayoría de los votos de la facultad de medicina, por ejemplo, para tener una victoria asegurada de la propuesta conservadora.

Ahora bien, este escenario es aún más complejo ante la probable posición que tome la rectoría, la cual no se encuentra ausente de todo este proceso. Claramente al Rector Aldo Valle no le acomoda instaurar elecciones triestamentales para las autoridades universitarias, cuestión que se ha puesto en evidencia ante su inquietante silencio frente a las dos votaciones triestamentales en la facultad de humanidades, tanto de sus Directores de Institutos como del mismo Decano. Esto pone aún más en peligro la elección de una propuesta democrática en el referéndum aprobatorio de los nuevos estatutos orgánicos.



La Posición de los Jóvenes Comunistas en la UV: A Conformar Una Gran Mayoría Democrática.

Frente a este difícil escenario es que desde las Juventudes Comunistas de la Universidad de Valparaíso consideramos necesario que, de manera amplia y sin sectarismos, todos quienes estemos a favor de la triestamentalidad conformemos un referente universitario que sea expresión de una gran mayoría democrática en la UV compuesta por estudiantes, funcionarios y académicos y cuyo objetivo a corto plazo sea el establecerse ante el referéndum que se avecina.

Los Jóvenes Comunistas creemos necesario el poder transversalizar hacia los demás estamentos la posición que tenemos desde la FEUV y la AFA, pudiendo así tener presencia en facultades donde hasta el momento el discurso conservador ha sido hegemónico y donde algunos decanos actúan como verdaderos patrones de fundo que impiden la expresión de posiciones alternativas a la oficial.

Así mismo, desde la jota consideramos importante señalar que el proceso democratizador en la UV no ha comenzado ni terminará con el referéndum a celebrarse el presente año. Lo que tenemos frente a nosotros es, sin embargo, una oportunidad irremplazable de avanzar en democratizar nuestra universidad para ponerla al servicio de las grandes mayorías.


¡POR UNA GRAN MAYORÍA DEMOCRÁTICA PARA UNOS NUEVOS ESTATUTOS ORGÁNICOS! 


[1] Es el cuerpo normativo de la universidad que regula el funcionamiento de los distintos órganos de esta y dispone las formas por las cuales se toman las decisiones. El Estatuto Orgánico (EE.OO.) vigente fue formulado en la dictadura militar y prohíbe expresamente la participación de funcionarios y estudiantes en la toma de decisiones.

[2] La ponderación histórica es la que mantuvo la Universidad de Chile hasta 1973, representando un 65% de la fuerza electoral el estamento académico, un 25% para estudiantes y 10% para funcionarios.