Percepciones sobre Relaciones Laborales y Equidad

Trabajadores creen en sindicatos y en negociación

Pero en el actual escenario, se sienten desprotegidos. El Gobierno espera corregir desequilibrio entre empleados y empleadores y anuncia “un gran sistema de formación sindical” en esa línea.


Flexibilidad laboral. Esa es la fórmula mágica que los economistas neoliberales proponen cada vez que el crecimiento se desacelera, el desempleo sube o la productividad no aumenta.

Sin embargo, el mantra de estos expertos está muy lejos de lo que sienten los trabajadores. Así lo refleja la Encuesta de Percepciones sobre Relaciones Laborales y Equidad elaborado por el Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad liderado por el economista Patricio Meller.

El estudio se dio a conocer ayer, al cumplirse un año de la creación del organismo, en una conferencia en la que participaron las economistas Andrea Repetto y Alejandra Mizala.

El estudio revela que siete de cada diez trabajadores piensa que la normativa laboral vigente impone insuficientes restricciones a los empleadores lo que deriva en desprotección para ellos frente a la discriminación laboral, el despido injustificado y la existencia de trabajadores externalizados.

Al momento de evaluar el modelo económico, un 54% dijo ser partidario de cambiar el modelo, mientras un 31% dijo no ser partidario de ello. Un 64% dijo que el Estado debiera incrementar su participación en la economía y sólo un 13% dijo que ésta debiera disminuir. En la misma línea, más de 45% cree que debería aumentar sustantivamente el tamaño del Estado y sólo un 25% opina lo contrario.

Igualmente, "al plantear la opción entre más igualdad o más crecimiento, hay una clara preferencia por una mayor igualdad incluso a costa de un menor crecimiento", dijo Meller

AUTORIDAD SOCIAL

En la misma línea, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, declaró la noche del miércoles que uno de los graves problemas que existen en el país son los desequilibrios entre la agenda económica y la agenda social, ya que no existe un actor sindical "que sea capaz de sostener y darle contenido y fuerza a esa vocación".

"En Chile tenemos una fuerte autoridad económica y no tenemos una fuerte autoridad social", dijo durante una conferencia organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

"La clave del éxito de un país es cómo la agenda económica se pone al servicio de la agenda social, y que ésta no ponga en riesgo la agenda económica", sostuvo, agregando que "el problema que hemos tenido en Chile es que ese equilibrio no ha existido".

Andrade aseguró que el Gobierno está por "revertir ese desequilibrio" entre los actores sociales, de tal forma que la relación entre los trabajadores y los empleadores pase de una relación "casi vertical" a una relación cada vez más "horizontal".

"Si no hay un actor laboral que sea capaz de sostener una agenda social seguimos manteniendo una situación de desequilibrio ( ) Por eso el gran problema de este país tiene que ver con la distribución y no con la riqueza", concluyó.

En ese contexto, el ministro anticipó que el Gobierno pretende lanzar este año o el próximo la "configuración de un gran sistema de formación sindical".

SINDICALISMO

En efecto, la encuesta entregada ayer revela que el 80% de los trabajadores considera que el sindicato es importante para conseguir un trato justo por parte de la empresa, mientras que un 70% piensa que esta instancia es fundamental para conseguir que los empleados tengan influencia en las decisiones que toman los empleadores.

De la misma forma, los consultados también valoran de forma positiva el papel de la negociación colectiva, ya que el 81% de los encuestados considera que se debería aumentar la capacidad de los trabajadores de negociar colectivamente con la empresa.

"Los trabajadores creen que los sindicatos cumplen un rol positivo y no necesariamente conflictivo... existe evidencia empírica que dice que la presencia de sindicato ayuda a reducir los conflictos. Hay que desmitificar las visiones tan polares que hay dentro de la sociedad chilena y que no corresponden a lo que estamos revelando en esta encuesta", afirmó Meller.


Mundo laboral

La mayoría de los trabajadores chilenos valora su trabajo porque considera que le da oportunidades de aprender (57%) y para desarrollarse personalmente (45%), pero muchos (42%) no están de acuerdo con lo que ganan y varios (32%) temen perder su puesto en los próximos seis meses. La mayoría de los trabajadores también estima que está desprotegido de los despidos sin causa justificada (73,8%), frente al uso temporal de trabajadores part-time para reemplazarlos (68,9%) y frente a la discriminación laboral (67%); porque existen pocas restricciones legales para los empleadores en relación a esas prácticas. Aproximadamente, ocho de cada diez cree que el sindicato es importante o muy importante para conseguir un trato justo, mejorar los salarios y conseguir estabilidad laboral, pero sólo tres de cada diez consultados refiere que en su trabajo hay sindicatos. El 69% dice que en su empresa hay negociación colectiva y un 55% declara que los resultados del último proceso fueron buenos o muy buenos. Tal vez por eso, el 81% de los encuestados considera que “se debería aumentar la capacidad de los trabajadores de negociar colectivamente con sus empleadores”. Esa es una de las fotos que arroja la encuesta de percepciones sobre relaciones laborales y equidad que ayer dio a conocer el Consejo Asesor Presidencial.


Cesantía, búsqueda de empleo y salario mínimo

Más de la mitad de los encuestados que ha trabajado alguna vez (54,5%) dice haber encontrado su empleo actual a través de familiares o amistades. Esta tasa es aún mayor entre los trabajadores en las empresas más pequeñas, llegando a 72,5% en el caso de empresas de 1 a 9 trabajadores. Sólo un 10% de los trabajadores reporta haber utilizado alguna vez los servicios de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) y de aquellos que la usaron, un 40% consideró sus servicios al menos medianamente útiles. Un 93% responde no haber utilizado la Bolsa Nacional de Empleo. Un resultado similar se obtiene respecto del uso de Infoempleo, herramienta informática organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Los encuestados estiman que, de perder el trabajo -por renuncia, despido o cualquier otra razón-, pasarían alrededor de dos meses en el desempleo. Esta expectativa prácticamente no varía por edades, tamaño de la empresa en la que se desempeña, ni sector de ocupación. Esta expectativa respecto del desempleo concuerda con el tiempo que reportan llevar cesantes los encuestados desocupados (la mediana es de 8 semanas en desempleo). Sin embargo, existe una variación importante en las respuestas, con una cesantía de mayor duración entre las personas mayores de 30 años (12 semanas), y entre quienes residen en el Norte Chico (25 semanas) y en la zona sur del país (16 semanas).

Quienes buscan empleo y quienes están inactivos dicen estar dispuestos a trabajar por una remuneración de al menos $180.000 mensuales. Los más jóvenes requieren remuneraciones mayores ($200.000), al igual que quienes residen en el Norte Grande, el centro del país y en la RM.


Fuente: La Nación