La estrategia es parte de un montaje de inteligencia por parte del gobierno de Urib,e con apoyo del gobierno de EEUU de George Bush, la que busca extender en la región el conflicto colombiano fuera de sus fronteras para debilitar y desprestigiar a gobiernos progresistas, dirigentes sociales y fuerzas de izquierda y progresistas.
Rechazamos esta injerencia indebida por parte del gobierno colombiano, rechazo que debería ser expresado formalmente por nuestra cancillería ante ese país y emplazamos al candidato presidencial Sebastián Piñera y al senador Alberto Espina a revelar cuándo y que qué circunstancia les fue entregado el informe de inteligencia por parte del gobierno colombiano. Consideramos que el Congreso de Chile debe investigar exhaustivamente esta grave situación dado de que un senador de la República se ha prestado para ser emisario de una operación de un gobierno extranjero en nuestro territorio.
Finalmente, hoy en que los Presidentes y jefes de estado de UNASU se reúnen en Santiago, manifestamos nuestra más profunda y activa solidaridad con el pueblo boliviano y con el gobierno del Presidente Evo Morales ante los intentos antidemocráticos y separatistas los que además han contado con la abierta e inaceptable injerencia del gobiernos norteamericano. América del Sur soberana defiende la democracia y los cambios en la región hoy en Santiago de Chile.
Firman:
Diputados de la República
Presidente del PC
Presidente de la IC
Carlos Moya y Esteban Silva
Comité Central del Partido Socialista