.
SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


Excelentísima Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente

Estimada Señora Presidenta.

Nos dirigimos a Ud. para representar la posición del Partido Comunista de Chile frente a los dramáticos acontecimientos que se han desencadenado en la economía mundial y sus consecuencias para nuestro país.

La gigantesca crisis en curso demanda imperativamente un giro radical en las políticas de Estado. El neoliberalismo, responsable del desastre, se hunde en una hecatombe solo comparable a la que en 1929 enterró al liberalismo clásico. Como Ud. manifestó en su reciente intervención en la ONU la crisis "echa por tierra estas teorías de que el mercado resuelve muy bien las cosas, solo y por sí solo, y que los Estados y los gobiernos no deben intervenir" y denunció la codicia de los responsables. Es, entonces, indispensable actuar sin demora para provocar un giro profundo en las políticas públicas puestas en práctica hasta ahora.

Debemos expresarle francamente que medidas como el depósito de 1.050 millones de dólares en 4 bancos (elegidos no se sabe con qué criterio incluyendo hasta uno extranjero) resuelto intempestivamente por el Sr. Ministro de Hacienda es precisamente el camino que no se debe seguir y da cuenta de la persistencia en el gobierno de criterios neoliberales que han conducido a la debacle en curso.

Abrir paso a una alternativa requiere promover con energía la regulación del Estado sobre los mercados y garantizar a los chilenos un nuevo trato generoso que les proporcione seguridad y perspectivas de futuro. La clave es que se asuma ya el giro que exige la crisis. La intervención de su gobierno debiese ir en esa dirección.

Un asunto que requiere una intervención estatal inmediata es el de los fondos de pensiones que manejan las AFP. Éstas han fracasado estrepitosamente en "gestionar el riesgo". Por el contrario, han puesto el dinero de los trabajadores en manos de especuladores internacionales.

El resultado es que han provocado la pérdida de más un quinto del fondo de pensiones desde el inicio de la crisis. Con ello han afectando a 8 millones de chilenos que les confiaron sus ahorros. Es indispensable intervenir los fondos y replegarlos ordenadamente a inversiones seguras en el país. Debe establecerse por ley que las AFP y compañías de seguros, que se han apropiado de uno de cada cuatro pesos cotizados por los afiliados, les restituyan de inmediato parte de lo perdido con cargo a las utilidades excesivas han venido obteniendo por años.

La estatización del TranSantiago es otro punto de intervención urgente. Es allí donde el neoliberalismo ha tenido su fracaso más estrepitoso y donde el populismo de derecha empieza a mostrar sus orejas. La reconstrucción de la empresa de transportes colectivos del Estado, desmantelada por la dictadura, para garantizar los ejes principales del sistema, constituye la solución más directa, rápida y eficiente para resolver este problema que irrita día a día a millones de santiaguinos.

Hasta el jefe del Fondo Monetario Internacional ha llamado a todos los países a implementar políticas fiscales y monetarias expansivas para evitar que la crisis provoque una recesión desastrosa. Nuestro país está en condiciones de hacerlo. El presupuesto nacional debe ser redefinido aumentando significativamente el gasto social. Es el momento adecuado para reparar en parte las deudas históricas legadas por la dictadura en las remuneraciones de los EE.PP. las cuales todavía no recuperan su poder adquisitivo anterior al golpe de 1973.

Del mismo modo, las políticas salariales en el sector privado deben garantizar la mantención del poder adquisitivo fuertemente afectado por la inflación y el alza de las tasas de interés. Adicionalmente, es adecuado al momento actual incrementar significativamente los impuestos efectivos a las grandes empresas transnacionales y a los sueldos de altos ejecutivos de modo que la población perciba que los principales responsables de la emergencia aportan su cuota de sacrificio al modo en que el país enfrenta la misma.

El retorno al país de los fondos depositados en el exterior permite promover inversiones productivas que permita instalar un nuevo proyecto de desarrollo nacional centrado en la creación de oportunidades de trabajo digno. Para ello es obligatorio terminar con las limitaciones constitucionales establecidas por la dictadura a la inversiones productivas del Estado.

El mundo está enfrentado a una crisis alimentaria que podemos evitar a nuestro país revitalizando la pequeña producción agrícola. En esta misma dirección la promoción y real apoyo a la actividad de las pequeñas y medianas empresas es una necesidad ineludible para encarar la crisis.

Es indispensable restablecer los estrictos controles, impuestos y encaje a los flujos de capitales especulativos. Nuestro país fue pionero de estos controles y es el momento de reponerlos.

Es el momento de fortalecer la integración latinoamericana en integrar activamente a nuestro país en instituciones de colaboración económica y social como el Banco del Sur que pueden contribuir decisivamente a proteger a nuestros países de los vaivenes del capitalismo especulativo.

Señora Presidenta, el Gobierno tiene todos los elementos en su mano para demostrar que ha asimilado a fondo la necesidad de cambios de la política neoliberal. La abrumadora mayoría de la población está convencida de la necesidad de efectuar este giro. La crisis lo hace evidente.

Los comunistas estamos dispuestos a respaldar los pasos que Ud. decida emprender en la dirección arriba señalada.


Guillermo Teillier del Valle
Presidente

Lautaro Carmona Soto
Secretario General



Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 10 de octubre 2008