DECLARACIÓN PÚBLICA
__________________________________
Ante la primera consulta triestamental para la elección de una autoridad unipersonal universitaria desde la dictadura, en este caso de directores de instituto en la Facultad de Humanidades, las Juventudes Comunistas de la Universidad de Valparaíso declaramos lo siguiente:
Saludamos enérgicamente la realización de este evento en tanto logra marcar un precedente de gran importancia no solo para nuestra universidad, sino para todas las casas de estudio a nivel nacional; por primera vez desde la nefasta dictadura pinochetista los tres estamentos que componen la comunidad universitaria han escogido a su autoridad unipersonal directa. Dicho acto es una expresión más del proceso que hoy nuestra universidad vive con la discusión triestamental de unos nuevos Estatutos Orgánicos.
La consulta triestamental, si bien resulta ser un hito concreto que cuestiona profundamente el modo autoritario en el cual se organiza la universidad, debe abordarse necesariamente como un hecho enmarcado en un proceso mayor y más complejo. La Democratización Universitaria, a nuestro parecer, carece de sentido si no posee como horizonte una Reforma Universitaria que ponga en su centro la conquista de una universidad pública vinculada verdaderamente a la sociedad y comprometida con el desarrollo de su pueblo. De lo que se trata entonces es de abordar la crisis universitaria en su globalidad, o sea, como financiera, orgánica y de sentido.
Finalmente saludamos al Sr. Leonardo Jeffs Castro y al Sr. Jaime Villegas Torrealba, directores de instituto electos triestamentalmente en la señalada jornada, como también muy especialmente al Sr. Carlos Martel Llanos, Decano de la Facultad de Humanidades, por haber sido clave en posibilitar este proceso digno de replicar en otros espacios por su fuerte contenido moral.
Defendiendo la educación pública,
Democratizando la U, Construyendo la Reforma.