ESTADO DE SITIO EN HONDURAS
----Los peores recuerdos del oscuro pasado de nuestro continente han vuelto a aparecer. Este miércoles el Congreso en Honduras aprobó la suspensión de todas las garantías constitucionales dejando al pueblo en la total indefensión y bajo las condiciones de un Estado de Sitio. Así derechos como la inviolabilidad del hogar, libertad de movimiento y de asociación han sido dejados sin efectos, misma situación ocurre con el deber de informar sobre los motivos de detención, y la duración de la misma, sin necesidad de pasarlos a un tribunal. Todas estas acciones han sido dictadas al margen de la ley y la Constitución, pues en Honduras actualmente no existe ninguno de los motivos por los cuales su Constitución permita tomar estas medidas, es decir, tanto el Gobierno de Facto como su Congreso se han puesto en la total ilegalidad y han borrado los últimos rastros de un Estado de Derecho en Honduras. Además se ha confirmado que las FFAA han secuestrado jóvenes en localidades rurales con el objeto de obligarlos a recibir instrucción militar y ponerse al servicio de la dictadura. Al mismo tiempo el Gobierno de Facto ha desatendido las codenas internacionales y desconoce hasta el momento el ultimátum de 72 horas otorgado por la OEA para reponer en el Poder a Manuel Zelaya.
----Declaramos nuestro más profundo repudio ante estas medidas, que tienen como único objetivo el iniciar una escalada de violencia y persecución sin cuartel contra el pueblo de Honduras que heroicamente se ha lanzado a las calles en defensa del gobierno democrático de Manuel Zelaya enfrentándose a una dictadura que con el paso de los días se ha puesto mas brutal. Sin embargo, el pueblo no se rinde, es más miles de hondureños se dirigen hacia la capital para protestar y hacerse parte del paro nacional convocado por dirigentes sociales y sindicales, lo hacen a través de las montañas, pues las Fuerzas Armadas vigilan las rutas de acceso a la Capital. El valor del pueblo hondureño es digno de elogio y admiración, desde Chile les enviamos toda nuestra fuerza y convicción en que lograran el objetivo de recuperar la democracia para Honduras.
----Por lo anterior, creemos necesario que la comunidad internacional extreme los recursos para una pronta solución del conflicto, de forma de evitar que el pueblo de Honduras sea aplastado por la violencia. Por esto, exigimos el inmediato retiro de las FFAA de EEUU que permanecen en Honduras y que regularmente prestan colaboración a los militares de dicho país, esto para evitar cualquier intervención favorable a la dictadura por parte del imperio, exigiendo consecuencia en las palabras de su Presidente. De igual modo hacemos un llamado para iniciar una campaña internacional de solidaridad con el pueblo hondureño y por el retorno de la democracia en Honduras.
-Oscar Aroca C.--------------------------Diego Riquelme R.
Secretario General ----------Enc. de Relaciones Internacionales
--------------JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE