36 Años han pasado desde la última vez que el Partido Comunista de Chile estuvo representado en el Parlamento Nacional. Entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 13 de Diciembre del año 2009 existe un gran puente y mucha agua ha pasado bajo este.
La dictadura militar de Augusto Pinochet dentro de sus convicciones fundamentales, ejes de su accionar, fué suprimir y eliminar al Partido Comunista Chileno. Para esto ocuparon todos los medios existentes que ayudaran al cumplimiento de esta finalidad.Detuvieron a miles de nuestros compañeros de manera inhumana, los torturaron (física y psicológicamente), y a cientos los hicieron desaparecer sin saber , hoy en
pleno siglo XXI dónde están.(¿?)
Pese a sus exautivos esfuerzos no tuvieron la capacidad, (por que si tenian la fuerza) de lograr su objetivo. Mientras tanto el Partido, con los ojos morados y dientes menos,tuvo la valentía y lo más importante, la convicción necesaria para superar (quizás el peor momento luego de la aplicación de la "Ley Maldita") 17 años de tormenta que recayó sobre todo el país y más aún en los hombros de los militantes del Partido Comunista y su Juventud que estuvo dispuesta (y siempre lo estaremos) a entregar la vida por los trabajadores, la clase obrera y la construcción de un país donde priman la igualdad y los Derechos Humanos por sobre cualquier otro interés privado.
Fines de los años 80 y la comunidad internacional se entera ( de manera certera) de las violaciones a los DD.HH y se le comienzan a contar los días al régimen Pinochetista.De esta manera se pacta el fin a la dictadura entre la derecha "Fascista", los militares y los políticos de centro y de la "izquierda renovada".
Claúsulas de este acuerdo fueron el respeto a la constitución de 1980 y la Exclusión del Partido Comunista de todo espacio de "poder" público a nivel nacional, en sí mismo era una especie de "Segunda ley Maldita" pero ejercida de manera tácita.
LLegada la "Democracia" o más bien dicho el Fin de la Dictadura y el proceso de Transición, los comunistas fuimos ( y somos) una oposición constructiva y reflexiva, pero acallada por los medios de comunicación masiva y el sistema Binominal que actuo como un Candado hacia los intereses de la clase obrera , trabajadores y estudiantes de nuestro país.
4 Gobiernos Concertacionistas han pasado, desde Aylwin a Bachelet y en este periodo de 20 años nos las hemos areglado para reagruparnos, curarnos las heridas dejadas por la dictadura y mirar el futuro con optimismo. Ese ha sido nuestro mayor valor, la capacidad de no dejar de soñar y seguir caminando hacia un mejor mañana, para todo un país que hoy en día vive dominado por el Neoliberalismo, el lucro, y la desigualdad. Desigualdad que se esconde tras la pantalla de un Televisor Plasma, tras los parlantes de un equipo de música, el Jeans de moda más caro y tras la sombras de las tarjetas de crédito.Pero que se refleja en el acceso a la educación, a la Salud y al no poder pagar las cuentas de las deudas adquiridas.
Hoy , cuando nuestro país se encuentra a punto de "cumplir 200 años de Independencia", hemos dado un gran paso en las personas de Teillier,Carmona, Gutierrez , y también Cristian Cuevas.Hemos entre todos (Comunistas, independientes de izquierda y el "progresismo en general") derrotado la Exlusión hacia nuestro partido y los trabajadores, pero no debemos olvidar que la exclusión aún existe , no en nosotros, si no en otros lo que nos lleva a seguir trabajando con más esfuerzo para que nos sea mucho más fácil romperla desde adentro, desde el congreso nacional, como el ave rompe su cascarón que más tarde le permite volar y avanzar hacia la luz del sol, sol que la dictadura intentó exterminar, apagar y que más tarde el neoliberalismo intentó tapar con el dedo.
La historia nos enseña que no se puede jugar con los intereses de las grandes mayorías, los humildes, los trabajadores y que la fuerza de las armas y del poder económico siempre chocarán de frente con la fuerza de quienes soñamos y trabajamos por un Chile y un mundo mejor en Pleno Siglo XXI. Aunque para algunos parezca imposible e incluso irrisorio, seguimos aquí, dando la pelea en todos los espacios y situaciones que el devenir histórico nos ponga ante los ojos.
Por que todo avanza, nada se estanca ni se acaba hasta Mil veces Vencer.