La plataforma de ONGs ACCION y La Morada, con la adhesión de nueve organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos sexuales de las mujeres, presentaron la campaña “Tengo derecho a decidir” que busca sensibilizar y apoyar la despenalización del aborto terapéutico. La iniciativa forma parte de la campaña Ciudadanía Bicentenario, y que buscó destacar los protagonismos sociales durante el siglo XX.
La campaña tiene una convocatoria conjunta entre organizaciones sociales de mujeres y otras organizaciones. Su formulación se basa en la experiencia del movimiento de las mujeres y conjuga estas demandas con las agendas de la sociedad civil.
Haciendo un uso social de las TICs, la campaña se “viralizara” a través de las redes sociales y de radios y canales comunitarios, la campaña estará disponible para descarga en:
Utilizando el mensaje audiovisual, directo y corto, la campaña apela al espectador a ponerse en el lugar del otro, se presentarán 4 testimonios representados por los actores Mario Horton, Amparo Noguera, Alejandro Goic y Claudia Celedón que referirán una experiencia compleja que puede afrontar una madre o padre debido a la ausencia de una ley de aborto para casos acotados.
La campaña se centrará en tres situaciones que aparecen posibles de ser aprobadas o al menos discutidas en el Congreso: Inviabilidad del feto y riesgo de muerte de la madre.
Martín Pascual, Presidente de ACCION plantea que esta campaña surge “para sensibilizar a la sociedad y hacer un llamado de atención para que parlamento y el gobierno repongan este derecho conculcado por la dictadura, a las mujeres y familias chilenas”. Pascual asegura que es esta ha sido una reivindicación histórica de las organizaciones de mujeres, “sin embargo a través de la campaña buscamos transversalizar el tema y poner por ejemplo a un hombre en el lugar de una mujer, reivindicamos así los de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su derecho a decidir”.