La Jota y la explotación de Isla Riesco

Como Dirección Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile, nos sentimos con la responsabilidad política y la obligación moral de pronunciarnos ante el conflicto que se ha generado producto de las intenciones de las empresas Copec-Ultramar de iniciar la explotación de carbón a cielo abierto en la denominada Mina Invierno en Isla Riesco, Región de Magallanes.

Como fuerza juvenil de izquierda vemos en los conflictos medioambientales, que vivimos actualmente en nuestro planeta -al igual que la explotación del ser humano- como contradicciones antagónicas que se generan producto del modelo neoliberal,implantado en casi todo el mundo por EE.UU, y que apunta principalmente a beneficiar a una minoría empresarial por sobre los intereses de las grandes mayorías y el medioambiente.

La construcción de las mega represas en nuestro país; la contaminación y privatización de las aguas; y la política de energías convencionales altamente contaminantes, obedecen justamente a estas contradicciones, donde el empresariado de nuestro país se ha coludido con sectores políticos afines a sus intereses, para aprobar proyectos que a todas luces van en contra del medioambiente en consecuencia del bienestar de nuestro pueblo. Por esto desde hace años como Jota hemos participado activamente en distintas movilizaciones en de defensa del medioambiente. Estuvimos contra el desastre del río Cruces que provocó CELCO, hace pocos años atrás, contra la instalación de termoeléctricas en Barrancones y Castilla; y ahora estamos en la lucha contra la puesta en marcha de la explotación de los yacimientos de carbón en Isla Riesco.

El informe técnico (EIA) presentado por las empresas Copec-Ultramar a la Comisión de Evaluación Ambiental , evidencia una serie de falencias, y antojadizas omisiones, que pasan, entre muchas otras, por la emisión de material particulado que alteraría significativamente la calidad del aire, la grave alteración del ecosistema marino, el sin numero de especies y subsistemas que no se incluyen; la prácticamente nula rigurosidad del estudio que pretende en meses determinar lo que pasara en las próximas décadas, todo amparado en la escuálida legislación medioambiental chilena.

Pero bueno, no debemos confundirnos con lo anterior, ya que lo mencionado arriba no son mas que antecedentes técnicos, que respaldan una postura, porque el problema de fondo es sobre todo un asunto político, donde se contrastan posiciones de quienes defienden al empresariado y quienes están del lado del Pueblo, o en otros casos, que intereses están primero.

Ante la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental por unanimidad del proyecto “Mina Invierno”, la Jota declara lo siguiente:

1.- Condenamos la forma inescrupulosa en que actúa este gobierno, quienes nuevamente no cumplen con sus promesas de campaña, desconociendo esta vez los dichos de Sebastian Piñera de avanzar hacia un incremento en el uso de energías limpias en nuestro país.

2.- Reafirmamos nuestro compromiso absoluto con la defensa del medioambiente en general y particularmente con la generación de políticas compatibles con el medioambiente, la defensa de nuestros recursos naturales y la promoción de una nueva relación del hombre con su medio natural, del cual formamos parte.

3.- Hacemos un llamado unitario de todos los sectores democráticos y de izquierda a condenar y movilizarse para frenar este proyecto.

4.- Comprometemos nuestra voluntad unitaria, para la confluencia de los distintos movimientos sociales y políticos que son opositores a este proyecto, en pos de una victoria para nuestro pueblo, evitando que este proyecto prospere.

5.- Y por ultimo hacemos un enérgico llamado a todos los Jóvenes de nuestro país a hacernos cargo de nuestro futuro -el futuro de nuestro pueblo- y no permitir que los intereses de unos pocos, hipoteque el futuro de las nuevas generaciones. Es hora de movilizarnos compañeros, ¡¡ No a la destrucción de Isla Riesco !!

“Construyendo un Movimiento Juvenil comprometido con su pueblo, comprometido con su medioambiente"


Dirección Nacional
Juventudes Comunistas de Chile