Trabajos Voluntarios por un Chile Justo - Canela 2013

Convocamos a las y los jóvenes de nuestro país a participar de la Jornada de Trabajos Voluntarios “Jóvenes por un Chile Justo, Canela 2013”. Estos voluntarios se enmarcan en un período político en donde los jóvenes han jugado un rol protagónico en busca de las transformaciones necesarias para un Chile distinto

Bienvenido Mechón!

JUNTOS, Construimos Universidad Pública para un Nuevo Chile!El año 2011 se caracterizó por un país que gritaba en una sola voz la necesidad de cambios profundos, una voz que surge desde el abandono, el abuso y la exclusión heredada de la dictadura y sostenida por la concertación.

Bienvenido Mechón!


Bienvenido Mechón!
JUNTOS, Construimos Universidad Pública para un Nuevo Chile!





     El año 2011 se caracterizó por un país que gritaba en una sola voz la necesidad de cambios profundos, una voz que surge desde el abandono, el abuso y la exclusión heredada de la dictadura y sostenida por la concertación. Jóvenes que toman en sus manos la opción de grandes transformaciones, estudiantes que dejan sus aulas y cuadernos, por la calle, gritos, panfletos y movilización, que entienden la crisis de la educación como expresión de un sistema diseñado para beneficios de pocos en desmedro de las grandes mayorías. Hemos instalado como tema central la necesidad de un Sistema integrado de Educación Pública, Gratuita y de Calidad para todos, pero por sobre eso, más allá de reivindicaciones gremiales y estudiantiles, hemos puesto en tela de juicio la institucionalidad Neoliberal. Debemos ser fuertes y categóricos: Chile necesita una Democracia Real.

     La ciudadanía despierta, se organiza y camina hacia una nueva sociedad, más justa y solidaria, hoy las demandas son transversales por una educación que contribuya a un aporte en el desarrollo del país como base fundamental de la sociedad y no como bien individual, es decir una reforma estructural a la misma.

     Los ojos están puestos en los jóvenes estudiantes. Para la construcción de un país diferente que cambie el actual estado de cosas, debemos utilizar todas las herramientas que nos permitan avanzar hacia ella. Te invitamos a ser protagonista de este proceso, porque si tú estas en lo mismo, sin duda nos encontraremos, y haremos de ese anhelo, una realidad. ¡Súmate a la Alegre Rebeldía!

Discurso Central de Karol Cariola en la Fiesta de los Abrazos 2012



     Discurso de Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, ante miles de personas que asisten a la Fiesta de los Abrazos 2012, como parte de la celebracion de los 100 años del Partido Comunista de Chile desde fu fundación el 4 de junio de 1912.


A propósito de la PSU

     Este 3 de enero, se dieron a conocer los puntejes de la PSU del año 2011. En un año marcado por las movilizaciones educacionales más grandes que conociera nuestro país en veinte años de transición, los debates que se dieran en este período de movilización estudiantil, la cantidad de meses movilizados y el cuestionamiento a la calidad de la educación pública hacían de estos resultados, una posibilidad de ver con mayor detención e interés las profudas desigualdades implícitas en nuestro sistema educativo.


      He aquí nuestro análisis.

      Los resultados de la PSU del presente año, sigue mostrando un aumento en la brecha entre colegios municipales y particulares. Ello demuestra que la PSU, en tanto instrumento de medición, ha fracasado rotundamente dado que 1) reproduce la desigual distribución del ingreso y 2) discrimina a aquellos estudiantes que, teniendo las capacidades, no tienen la posibilidad de acceder a un colegio de mejor calidad.

     Todo lo anterior sitúa a la PSU como un mecanismo que privilegia en la medición, la aprehensión de contenidos o conocimientos específicos por sobre la captación de habilidades. Esto es importante dado que la PSU, año tras año, segrega a un alto número de estudiantes que, teniendo buenas calificaciones durante toda la enseñanza media, no contaron con una buena preparación en conocimientos para rendir la prueba.

      Este año, segun el ranking de los mejores 100 establecimientos con puntaje promedio PSU, siguen estando presente solo tres liceos municipales, estos son, el Instituto Nacional, Carmela Carvajal y República de Siria. No obstante ello, existe un descenso en los puntajes, pasando, de esta forma, el Instituto Nacional del puesto 14 al 34; el Carmela Carvajal del escaño 43 al 71; el República de Siria quién disminuye al puesto 98.

     Además de ello, existe un descenso en el puntaje promedio que obtuvieron los colegios municipales, pasando de 457, 9 del año 2011 a 452,9 puntos el presente año; esta disminución se contrasta con los 610 puntos promedio que siguen mantendiendo los colegios particulares. De esta forma la diferencia en puntaje entre colegios municipales y particulares aumentó de 152 a 155 puntos el presente año. Esta brecha ha tendido a aumentar en los últimos 8 años cuya diferencia se mantenía en los 118 puntos.

      Todo lo anterior demuestra que ha aumentado la brecha entre colegios municipales y particulares. Esta cuestión se explica principalmente debido a la elitización de la educación y, con ello, la discriminación que existe sobre aquellos estudiantes que no tienen capacidad de pago. De esta forma, la PSU sigue demostrando su rol reproductor de las desigualdades socioeconómicas que existen en la sociedad. En la misma dirección, se mantiene presente la tendencia a anteponer conocimientos por sobre habilidades, lo que se expresa en el aumento en las exigencia de contenidos, como por ejemplo, el aumento en cinco preguntas en la prueba de Matemáticas durante el presente año.

      En sintesis, el hecho de que haya existido una disminución en los puntajes se debe más a la existencia de un problema estructural en el sistema de educación que a la contingencia del presente año, dado que el aumento de la diferencia entre colegios municipales y particulares no nace ahora último y es una expresión de la tendencia segregatoria que se ha hecho presente durante los nueve años de existencia que tiene la PSU y que ya se encontraban, aunque en menor medida, en la PAA. De esta manera argumentar que la disminución de los puntajes en los Colegios Municipales se deben a los meses que se encontraron en movilización, sería una explicación autocomplaciente y falta de autocritica por parte el Gobierno y desconocería un problema que no es nuevo y que fue criticado por los estudiantes.

      Esto último, abre la necesidad de generar una transformación del instrumento de medición. Se debe avanzar sobre un mecanismo de ingreso a la universidad que no segregue y sea reproductor de las diferencias de oportunidades. Así también, se tiene que avanzar en el diseño y aplicación de modalidades de acceso complementarios que permitan dar la posibilidad de acceso a los estudiantes que teniendo mérito quedan excluidos.


Área Estudiantil
Juventudes Comunistas de Chile

Convocatoria nacional TT.VV. 2012.


     El Comité de Solidaridad Latinoamericana (CSL) convoca a las y los jóvenes de nuestro país ha participar de la cuarta jornada de trabajos voluntarios internacionales a realizarse en la republica hermana de Paraguay. Esta iniciativa surge de jóvenes chilenas y chilenos identificados con los procesos políticos de los países hermanos en las últimas décadas y que este año se desarrollara en Paraguay.

     El CSL que agrupa a estos jóvenes, durante los dos últimos años ha realizado trabajos voluntarios en el país hermano de Bolivia y en Lota Chile. La experiencia alcanzada en estas tres jornadas ha sido muy significativa para nuestros compañeros, los que valoran profundamente el trabajo realizado en las comunidades de Uyuni (2009), Betanzos (2010) y Lota Chile (2011).

     Esta vez el CSL desarrollará la cuarta jornada de trabajos internacionales en Paraguay en el asentamiento de Comuneros. Esta comunidad campesina la componen más de 95 familias y existe hace más de 5 años, además forma parte del movimiento agrario del Paraguay (MOAPA).

     Este año llamamos a las y los jóvenes chilenos a sumarse a nuestra iniciativa, que fundada en la solidaridad y fraternidad entre pueblos hermanos, irá fortaleciendo los procesos emancipatorios.

     Los trabajos voluntarios internacionales se desarrollaran durante el mes de Febrero de 2012 entre los días 3 al 17 en la zona de comuneros, Paraguay. 

     La cuota de participación es de $80.000 pesos por voluntari@ aunque esta podría bajar dependiendo de la cantidad que se reúna colectivamente. El depósito de la acreditación se debe efectuar a la Cuenta Rut 18.020.734-1 de María Javiera Hausdorf Sáez.

     Esperamos que este llamado sea recibido por una gran cantidad de jóvenes que se sumen a esta noble iniciativa. e.

Contactos:

Correo electrónico: c.s.latinoamericana@gmail.com
Facebook: c.s.latinoamericana


Comité de Solidaridad Latinoamericana.
“Por la unidad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”

¡Feliz Chile, Año 2012!



Editorial de El Siglo, edición 1591 del 30 de diciembre de 2011
No se trata, esta vez, del gesto rutinario de cambiar de calendario, colgando de una pared las hojas de los nuevos 12 meses.
Tampoco se trata de desearnos retóricamente “Un feliz año nuevo”, pues cada vez está más claro que esa felicidad no vendrá desde las cavernas del tiempo, sino que será obra de nosotros mismos.
Y es por eso que al año que se inicia le deseamos “un feliz Chile”, al contrario de lo que solíamos hacer de desearle a Chile “un feliz año”.
Y es que todo será distinto, porque más allá de los actos rituales, el que viene no podrá ser sino la continuidad lógica y vital de este 2011. Año de intensas movilizaciones que despertaron y mostraron millones de conciencias que estaban dormidas, aletargadas o simplemente indiferentes por desesperanza.
Se habla, a veces, de “décadas perdidas”, y bien vale preguntarse si podría el 2011 ser incorporado a esa lista como un “año perdido”.
Todas las evidencias alegan por lo contrario.
Se había establecido como verdad eterna, sólida e inconmovible, que era absurdo, “acientífico” y anacrónico reclamar del estado una atención responsable por la salud de la población, la educación de niños y jóvenes, los derechos de los trabajadores, la vivienda digna, el medioambiente sano, la jubilación justa y solidaria.
Que para eso –se afirmaba con la convicción de las verdades reveladas- estaba el mercado regulador, el mercado dispensador de recursos, el mercado omnisciente y por ello infalible.
Otra cosa decían las evidencias, y ello a escala planetaria. La realidad “entraba en la idea”. La inteligencia siempre fecunda del pueblo volvía a desechar las mentiras recalentadas, y el sano sentido común ponía en la balanza las bondades y defectos de los modelos teóricos y su contraste con “los capitalismos reales”.
A la hora de la bancarrota de “los estados centrales”, de los centros de los poderes imperialistas, ya no había aquellos referentes de prestigio para invocar desde nuestra dependencia económica y el servilismo teórico de los bloques de poderes empresariales y políticos.
Y el descontento se hizo protesta, el sometimiento teórico se volvió desprecio, la identidad perdida fue levantada desde donde había sido negada y pisoteada, la indiferencia se hizo lucidez y la dispersión se convirtió en unidad.
Y ésa fue la característica esencial de este 2011 que no podrá ser recordado como “un año perdido”, sino más bien como el poderoso trampolín para seguir avanzando.
Y ese cambio de actitud, esa mirada despierta, esa conciencia que se hizo fuerza en las columnas y adhesiones de millones, fue obra del pueblo. Y al pueblo le corresponde continuarla, ampliar aun más sus espacios, afinar sus propuestas hasta hacerlas programa de acción y de gobierno.
Se asustan algunos, de claro domicilio ideológico y político, y lo rechazan con escándalo, que gente simple y común, jóvenes sin la experiencia y los saberes que dan la edad, trabajadores sin “excelencia”, cometan la inaceptable osadía de formular un programa político. Y denuncian y, siguiendo su lógica ancestral, reprimen tal insolencia.
Pero el camino andado ya no se puede desandar. Ya “la gente” no tolera más mentiras ni engaños. Ya las cosas comienzan a ser llamadas por su nombre, y el usurero es usurero, el comerciante inescrupuloso es denunciado como tal, y la exigencia de justicia no se detiene en los umbrales de clase.
Y por todo eso, el año 2011 entrará en nuestra historia como un extenso momento promisorio y pedagógico.
“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, nos dejó dicho inolvidablemente Salvador Allende.
Comencemos por este nuevo 2012, haciéndolo desde ya historia.
Y por eso, nuevamente: ¡Feliz Chile, Año 2012!