Dirigentes insisten en que el Presidente debe responder a sus demandas en su discurso del 21 de mayo. Reciben con sorpresa la inivitación al diálogo del ministro de Educación: dicen que cuando solicitaron entrevistas antes del paro de este jueves, Lavín los derivó al jefe de la División de Educación Superior.
Los
dirigentes de los estudiantes universitarios relativizaron el
llamado al diálogo formulado esta jornada por el
ministro de Educación Joaquín Lavín y plantearon más bien que esperan un pronunciamiento claro sobre sus demandas del
Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.“Tenemos las cartas echadas, estamos apelando al Presidente de la República a que se pronuncie el 21 de mayo, porque el ministerio no demostró competencia en responder a los problemas estructurales de la educación”, dijo la presidenta de la FECH, Camila Vallejo a Canal 13, desde el Parque Almagro, donde culminó la masiva marcha convocada por los universitarios. “Nosotros creemos que ahorano nos sirve el diálogo con el Ministerio, queremos escuchar qué dice el Presidente de la República”, precisó.
De todos modos, la máxima dirigenta de los estudiantes de la Universidad de Chile comentó que el curso de los acercamientos con el gobierno debe ser una decisión colegiada de la Confech, la entidad que agrupa a las federaciones de los planteles tradicionales del país.
“Esto no lo determino sola, acá hay muchas organizaciones y no voy a decidir yo si sentarme a dialogar con el ministerio”, añadió.
Vallejo también puso en duda la real efectividad de un diálogo con el gobierno. “Acá no hay mucha confianza”, comentó. “Sabemos que están las puertas abiertas del diálogo, pero sabemos que cuando se abren las puertas después se terminan tomando decisiones entre 4 paredes, y que van en la dirección contraria a lo que nosotros estamos demandando”, añadió.
REACCIONES DE DIRIGENTES
En tanto, Camila Donato, presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, tomó con sorpresa este llamado de Lavín. Consultada por Nación .cl respecto a los dichos del ministro, el dirigente recordó que cuando han solicitado entrevistas con el secretario de Estado, éste los deriva con el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.
En tanto, la afirmación del ministro respecto a que quienes marcharon esta jornada no son los “más desprotegidos”, el presidente de la Feusach,
Camilo Ballesteros, comentó que el ministro Lavín debería haber ido a la marcha para darse cuenta del transversal respaldo que ha concitado el movimiento universitario.
Fuente:
LaNación