Ante la Crisis de la Educación en Chile y los acontecimientos de la última semana, las Juventudes Comunistas de la Universidad de Valparaíso, declaramos:
1. Nuestro total apoyo y respaldo a las movilizaciones estudiantiles que se están llevando a cabo en todo Chile por la recuperación de la educación pública, en contra de la reforma que pretende instaurar el gobierno de Sebastián Piñera con lo cual se profundiza el modelo neoliberal en la educación que llevo la concertación durante sus 20 años de gobierno y que desato la crisis en las universidades públicas.
2. El aporte del Estado a nuestras universidades es cada vez menor, el financiamiento se reduce a tasas que ni siquiera responden a los parámetros de la OCDE. Las universidades públicas ya no son sustentables, llevándose la peor parte las universidades del consorcio de universidades estatales.
3. El financiamiento estudiantil sustentado solo en el sistema crediticio solo beneficia a los empresarios de la educación quienes ENDEUDAN a los estudiantes condenándolos a pagar casi el doble de su carrera.
4. La poca participación de la comunidad universitaria en la mayoría de las universidades chilenas tanto tradicionales como privadas, reduce a su más mínima expresión el concepto de democracia y vida política. La participación en la toma de decisiones debe ser con la comunidad universitaria en su conjunto (funcionarios, académicos y estudiantes) y no por autoridades unipersonales con amplio poder y sin ninguna fiscalización.
5. La democratización de la universidad no solo pasa por ser parte en la toma de decisiones sino también por hacer del acceso a la universidad un ingreso más democrático e igualitario para quienes no cuentan con los recursos ni han tenido la oportunidad de recibir una educación de calidad.
6. Las movilizaciones estudiantiles en torno a la educación no responden a una necesidad solo gremial de los estudiantes, responden a una necesidad social , donde los trabajadores son los más perjudicados es por ello que hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales a tener una participación más activa en repudio a las distintas políticas que está implementando este gobierno.
7. Por último hacer presente nuestro total rechazo a la construcción de la hidroeléctrica en Aysén y con ello a la criminalización de las protestas sociales con la brutal represión del aparato de seguridad del Estado y el uso de instrumentos prohibidos en todo el mundo y solo utilizados en nuestro país.
POR LA recuperación DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Y EL DERECHO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!!!}