Camila Vallejo: “Medidas sobre educación superior son insuficientes y pobres”

Camila Vallejo criticó los escuetos anuncios del Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo sobre la esperada reforma a la educación superior, afirmando que no acoge las demandas de estudiantes, planteles y académicos, y profundizan la privatización e inequidad. Llamó a los parlamentarios a rechazar la Ley de Presupuestos si no cambian estas medidas y no descartó nuevas movilizaciones. Se espera que el CRUCH se pronuncie esta semana.


Lejos de la esperada respuesta a las demandas de todos los actores vinculados a la formación profesional, la creación de una subsecretaría de Educación Superior fue el principal anuncio del Presidente Sebastián Piñera en el marco de lo que ha denominada el “año de la reforma universitaria”.
El nuevo organismo, según el Mandatario, tendría el objetivo de vincular a los centros de educación superior, estudiantes y académicos con el Estado “de forma más directa y eficiente”.

Sin embargo no hubo palabras para la demanda de las universidades públicas de aumentar a un cincuenta por ciento el financiamiento basal del Estado.

Para las instituciones estatales, el Presidente prometió un “nuevo trato”, como desde hace tiempo lo exige el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no obstante, este estaría enfocado sólo a mejorar la gestión y eficiencia de los planteles, de acuerdo a lo señalado por el Mandatario, quien no aclaró si esta medida implicará un aumento del financiamiento, la posibilidad de endeudarse por más de cuatro años o hacer más expeditas las trabas administrativas que estas instituciones deben enfrentar, en desmedro de las privadas.

Tal como se había adelantado, el Presidente anunció además un sistema de financiamiento de la educación superior por medio de la entrega de un bono a los alumnos para que puedan elegir dónde estudiar. Medida que había sido ampliamente criticada por tratarse, según Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, de un “boucher” que profundiza la privatización del sistema.

En la misma línea, adelantó además que los deudores morosos del fondo solidario podrán reprogramar las deudas, aunque desde el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch) se había solicitado la rebaja de los intereses de estos créditos, que serían superiores al cinco por ciento, es decir, mayor que el que se aplica a un crédito hipotecario.

Sebastián Piñera anunció además el aumento de becas para carreras técnicas y profesionales.

Si bien el CRUCH ha denunciado que la reforma a la educación superior se está planificando entre cuatro paredes, la publicación en la prensa de las diez medidas que el Gobierno piensa implementar en la materia llevó a los rectores a señalar que esperarían hasta después del discurso para comentarlas, sin embargo, escuetas fueron las declaraciones del Presidente en este sentido.

Ante esto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo, criticó los anuncios presidenciales y adelantó que mañana se reunirá la Confech para discutir los pasos a seguir, entre los que no descartó más movilizaciones y la adhesión a un paro nacional en conjunto con los trabajadores.

“Las reformas que se plantearon en el discurso no reflejan lo que hemos demandado este último tiempo, hay medidas insuficientes, pobres, se decía que iba a haber una gran de reforma. No se habla del lucro, no se habla del nuevo trato del Estado con sus universidades, no se habla de una mayor inyección de recursos, no se habla de mecanismos de acceso que rompan con la desigualdad y la inequidad, no se habla de la democratización de la educación superior”, criticó la dirigenta.

Camilo Vallejo fue enfática en señalar que los estudiantes proseguirán con sus demandas y manifestaciones. “Estamos cansados de esto”, dijo y agregó: “Sabemos que las medidas del Gobierno van a aumentar la privatización, van hacia un mayor debilitamiento de las organizaciones y de la educación pública, que hoy ya están bastante alicaídas”.

En este sentido, la presidenta de la FECH consideró como “una señal política importante” el lienzo que algunos parlamentarios extendieron durante el discurso y que aludía a la educación pública, pero precisó que es necesario que ese apoyo se exprese en las votaciones en el Congreso, específicamente en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto, donde esperan integrar estas demandas.

“Que algunos parlamentarios estén mostrando concordancia con nuestros planteamientos es una muy buena señal, pero esperamos que eso se refleje en la votación en el Congreso. Esperamos que si estas demandas no están contenidas en la Ley de Presupuesto, la rechacen”, expresó Vallejo.

Fuente: Radio UdeChile